Publicaciones

Queríamos comenzar nuestro blog con la nueva Reforma Tributaria anunciada por el actual Gobierno. Pero, al parecer, aún no está listo el proyecto y cualquier cosa que se plantee sería una mera suposición. Nos tinca eso sí que la Reforma, en lo medular y en lo que respecta a renta, apuntaría a mantener (a lo menos por un tiempo) la tasa del Impuesto de Primera Categoría en 27%, pero reintegrando en un 100% el sistema. O sea, el proyecto, al menos teóricamente, podría significar finalmente una disminución de impuestos.

Lamentablemente no hubo el suficiente ruido para avanzar hacia la desintegración, que no solamente ayudaría a tener un sistema más simple, sino que también permitiría que sea medible, tanto para efectos recaudatorios, como para su comparación con otros sistemas tributarios existentes.  Esperemos que el proyecto, a pesar de lo dicho, incluya normas de simplificación que no consistan en meros cambios de nombres o unificación de registros. Lo decimos, a fin de evitar que el proyecto se convierta en una simple disminución de impuestos. Tal vez, apuntando a las pequeñas y medianas empresas se podría avanzar en ese sentido.

Quedamos entonces a la espera con el compromiso de seguir escribiendo tan pronto conozcamos el proyecto.

Por supuesto, ya que partimos, iremos dando a conocer cualquier novedad administrativa o judicial que nos parezca de interés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

clear formPost comment